El #sargantruco de la Tortilla

Hola Amig@s,

Hoy os vamos a presentar un #sargantruco para que vuestras tortillas queden más jugosas y esponjosas, es tan sencillo como al abrir el huevo no romper su estructura, es decir, no mezclar clara y yema, añadir un poco de sal a la clara y batirla sin tocar la yema, se irá formando una espuma que acabará mezclándose con la yema, sólo hemos de pinchar la yema para mezclarlas, así la tortilla será mucho más esponjosa y agradable.

Si la tortilla la queréis hacer con algún ingrediente, patatas, calabacín, etc.. podéis montar las claras antes y luego añadirles la yema, en este caso es importante que toda la mezcla (clara, yema e ingredientes) permanezcan unos minutos juntos antes de cuajar la tortilla al fuego, así la mezcla será más homogénea y sabrosa.

En cuanto al porqué pasa esto os dejo la explicación técnica a continuación:

“La formación de la espuma es un proceso termodinámicamente adverso que requiere aporte energético en forma de energía mecánica suministrada por el batido.

El batido de la clara no solamente introduce aire en ella, sino que además produce un flujo en su matriz acuosa que arrastra a las macromoléculas proteínicas. Si este flujo es suficientemente fuerte, puede desenvolver algunos de los ovillos menos estables, obligándolos a perder su estructura original y a presentar al exterior las zonas hidrófobas.

Dada la cercanía de las burbujas de aire, las proteínas así desnaturalizadas se adsorben sobre la interfaz agua-aire orientando sus zonas apolares hacia el interior de la burbuja y sus zonas polares hacia la matriz acuosa; esto reduce drásticamente la tensión    superficial de la burbuja actuando como un eficaz surfactante.”

Fuente: Ciencia con Buen Gusto
Anuncios

Acerca de JuanRa Aparisi

Apasionado de las RRSS y la gastronomía, me crié con #somoscoco: "sólo no, con amigos sí". Pasión, sinergia, amor y paciencia, con esto todo es posible #ypunto. Fundador de @SargantanaVLC y socio fundador de @comunicaypunto ¿en qué puedo ayudarte?
Esta entrada fue publicada en sargantruco y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El #sargantruco de la Tortilla

  1. Hola!!!
    A mi también me gusta añadirle una cucharada de leche, también queda esponjosíiiiiiiisima!! Ahora con este truco se me ocurre: ¿y si hacemos las dos cosas? ¿Será Superesponjosa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s